Desde 2008 este economista observador lleva pidiendo que el BCE comprara deuda para frenar el desapalancamiento desordenado de empresas y familias, así como frenar la deflación de deuda, la depresión y deflación general. En el gráfico se ve cómo la M3, el dinero en circulación, ha pasado de estar estancado a crecer cerca del 5,5% en abril, aunque el dato se publicó antes de ayer y no está aún actualizada la base de datos utilizada.
Esto frena la dinámica deflacionista, pero un banco central no puede por si solo resolver una crisis de deuda. Da tiempo para solucionarla y el tiempo es condición necesaria pero no suficiente. En mi curso de Economía para Todos explico los fundamentos monetarios. Es una buena noticia, pero prudencia: la crisis de deuda aún está sin solucionar y faltan muchas cosas por hacer en España y en Europa.
Recuerda también que si te suscribes en mi blog, podrás descargarte en el mismo momento el primer capítulo de mi libro La Economía no da la felicidad y que todavía estás a tiempo de conseguir una plaza en mi curso #EconomíaParaTodos.